Blogia
EL BOCIGANO

GASTRONOMIA Y COMIDAS TÍPICAS

GASTRONOMIA Y COMIDAS TÍPICAS

Las comidas típicas de Bocígano, buenas como todas las de la gastronomía popular española, son comunes a las de la comarca a que pertenece, aunque impregnadas de un carácter propio. Estas son:

- Migas serranas: Elaboradas con el pan troceado en trozos pequeños y vuelto en la sartén acompañado de productos de la matanza, sobre todo tocino, y aderezadas con pimentón.

- Gachas: También en Bocígano se hace ése conocido plato.

- Patatas secas: Se cuecen unas patatas con morcillas. Se comen "secas", sin salsa, aderezadas con pimentón y mezcladas con la morcilla.

- Sopa: Es muchas veces complementaria de las patatas secas, pues se suelen comer juntos éstos dos platos. La sopa se hace con un sofrito de ajo y cebolla. En Bocígano hay tradición por la sopa, pues se suele llamar a sus habitantes "los soperos".

- Caldereta de cordero: Delicioso guiso de cordero con una salsa clara muy buena, que puede ir acompañado de patatas. La caldereta se hace también en las fiestas de La Machada.

- Manteca rancia: La manteca sacada del cerdo se coloca en una teja curva de barro y se cubre con otra teja. Se deja curar al aire serrano y luego se queda con la forma curva de las tejas y al quedar rancia está lista para comer.

- Productos de matanza: Los sabidos y variados productos de la matanza, como el jamón, chorizo, morcillas, etc., curados en un clima óptimo, también son tradicionales en El Bocígano.

- Rosquillas: Se hacían con harina de trigo y clara de huevo. Se realizaban especialmente el día de la Santísima Trinidad.

- Cocido serrano de judías: Este cocido, en lugar de garbanzos lleva judías y se le añade manteca y pimentón.

0 comentarios