Blogia
EL BOCIGANO

TRAJES TÍPICOS DE EL BOCÍGANO

TRAJES TÍPICOS DE EL BOCÍGANO

El traje típico de Bocígano según parece era fuerte, rudo, funcional y adecuado para las condiciones de clima y trabajo de éstas latitudes.

Nadie usa ya hoy el traje, pues se dejó de utilizar hacia la década de 1920 ni al parecer se conservan fotografías antiguas de personas vestidas con él, aunque en la forma de vestirse de algún que otro lugareño para las labores del campo, aún se ven ciertos resquicios que recuerdan a la forma en que se llevaban los trajes típicos, por ejemplo, en la forma de remangarse los pantalones y atarlos con cuerdecillas al tobillo, dejando una especie de campana colgando sobre el mismo.

El traje típico, según parece era similar al que se usa en La Machada, aunque sin los cencerros de adorno ni las correas, por lo que se puede decir que el traje tradicional del pueblo sobrevive hoy en día gracias a la mencionada fiesta. En ella se vuelven a ver en uso los tradicionales chalecos de cuero de Bocígano, con algunos curiosos y antiquísimos dibujos bordados.

Atendiendo a las descripciones orales que me contaron los habitantes del pueblo y también viendo la fotografía de un pastor del cercano pueblo de Campillo de Ranas, que un día, en el año 1993 llevaba un sorprendente y auténtico traje típico mientras apacentaba su rebaño, me ha servido para hacer una reconstrucción de lo que sería el traje típico de Bocígano, que se supone fuese similar o muy parecido en todos los pueblos de la comarca, aunque sobre todo he basado la reconstrucción en lo contado por los vecinos ancianos que recordaban haber visto cuando eran niños aquellos trajes en El Bocígano y que se usaron hasta la primera mitad del siglo XX. Eran así:

Traje del Hombre:

En los pies, unas albarcas hechas todas ellas, de piel de toro. En los tobillos, unas medias caladas blancas ó bien unos "peales de lona". Unos calzones de cuero hasta la rodilla, con botonadura y finalmente, sobre el cuerpo una blusa y encima de ella el chaleco de cuero o una especie de chaquetilla con botonadura hasta la mitad del pecho, muy curiosa, hecha del mismo material.

Sobre la cabeza iría un sombrero tipo "chambergo" de ala ancha con la copa redonda ó cónica.

En lo referente al calzado, aparte de las albarcas de piel de toro, otras llamadas de "codrío". Y para la nieve y el frío, se ponían unos pellejos de oveja atados a los pies.

Según los vecinos que lo recuerdan "ya podías pisar en medio de un arroyo, que con todo lo que se ponían en los pies para el frío, no te tocaba ni una gota de agua".

Complementos al traje:

Los pastores utilizaban además, unos zurrones de cuero muy grueso, y correas también del mismo material.

Solían y aún lo hacen, llevar alforjas o una manta al hombro para cuando salen con el ganado.

En la mano, se suele llevar un gran garrote de los que se fabrican calentando un palo y doblándolo, cortando luego una parte sobrante. También usaban un palo largo ó cayado, igual al que usan los mayorales en "La Machada".

Traje de la mujer:

El traje típico de las mujeres de Bocígano era sencillo, alejado de la vistosa apariencia de los historiados trajes de gala de otras regiones.

Se llevaban faldas de las corrientes en cada época, con sus refajos y pololos. También dependiendo de la época del año, se podían llevar medias de lana.

Luego una chambra o blusa sobre la cual podía ir una toquilla de lana. Gran parte de las prendas se hacían en el propio pueblo.

Sobre la cabeza, se llevaba un pañuelo de colores o negro, dependiendo si era joven o mayor la mujer.

El peinado:

Consistía en una larga trenza que luego se enrollaba en forma de moño de caracola detrás, sujeto con horquillas.

El calzado:

Las mujeres solían usar albarcas.

0 comentarios