Blogia
EL BOCIGANO

SANTUI (EL REAL SITIO DE SANTUI)

SANTUI  (EL REAL SITIO DE SANTUI)

En el camino o carretera que va desde el Cardoso de la Sierra a Bocígano, en la margen izquierda, existe un caserío llamado Santui, que antiguamente también era escrito su topónimo con y griega al final: Santuy.

La historia de éste lugar es muy antigua. Tal vez surgió cuando no existía ningún pueblo alrededor. Su matriz, su origen está en el Señorío de Buitrago.

¿Qué era Santui y qué es ahora?. Santui fue un monasterio fundado por la orden Cisterciense en aquellos altos parajes, un lugar idóneo para la meditación y el silencio. Su fundación no se sabe con certeza, pero pudiera ser del siglo X, como tantos otros monasterios de la conocida y omnipresente orden.

La dedicación de éste monasterio estaba a cargo de un Santo llamado San Audicio ó San Audito, que fue martirizado en Buitrago en los comienzos del cristianismo.

En aquella lejana época de la fundación de Santui, no existiría Bocígano, pero mucho tiempo después, Santui pasó a depender de nuestro pueblo, cuando ya había desaparecido el edificio del monasterio.

La historia de éste lugar sucedió así: después de ser monasterio, perteneció a la Orden de Santiago. Luego fue regalado a la Basílica de Santa Leocadia de Toledo y finalmente fue adquirido por el Cardenal Cisneros para uso de los docentes del Colegio Menor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. Esto último ocurrió en el año 1510. El objeto de la compra del priorato de Santui era que allí se pudieran retirar a descansar los del colegio.

La relación del Cardenal Cisneros con Santui motivó que en 1974 se colocase una placa en el lugar, por los estudiantes de la universidad de Salamanca, que dice: "AL CARDENAL XIMENEZ CISNEROS, QUE PENSÓ PASAR LOS ÚLTIMOS DÍAS DE SU VIDA EN EL MONASTERIO UNIVERSITARIO DE SAN AUDITO O SANTUI, RODEADO DE AMENA SOLEDAD".

En el siglo XVII, el historiador Diego de Colmenares visitó las ruinas del monasterio y vio entre los escombros la tumba del infante D. Sancho de Castilla, que según parece, murió en 1199.

Así llegamos hasta el año 1780. Carlos III suprime los colegios menores y el terreno de Santui es vendido a particulares. Se instaló allí una fábrica de cristales, de la cual aún es posible encontrar restos de vidrio por el suelo.

A lo largo de todo el siglo XIX y parte del XX, Santui estuvo en manos de particulares. En la guerra civil de 1936 fue cuartel republicano. Después fue comprado por la familia Yagüe, que lo tiene hasta hoy. Allí hoy se encuentran algunas casas bajas y la principal, de 2 plantas, de fachada blanca, en cuyo interior hay muchos dormitorios, una cocina y una capilla.

Sin embargo, no queda ni rastro del monasterio, ni hoy en dia se sabe dónde está la tumba de D. Sancho, ni dónde estaba exactamente ubicada la fábrica de cristales, ni donde se encontraba el Palacio del Cardenal Cisneros. Tal vez las piedras fuesen utilizadas para hacer las actuales casas ó tal vez se llevaran piedras a otros pueblos o estén enterradas en el suelo. Sólo se ven por allí restos de una columna del monasterio empotrada en una valla y unas cruces blancas en las tapias del caserío.

En el territorio de Santui, la Iglesia de Bocígano tenía posesiones, como por ejemplo, tierras de secano, "de ínfima calidad"[1]. Eran en total 31 las fincas que la parroquia de El Bocígano tenía en el lugar.

El "Catastro de Ensenada" ya llama a éste lugar "Real sitio de Santui", en 1750. Por aquel entonces vivía allí el Canónigo D. Manuel Castañeda, de 49 años al que se cita como "Canónigo en la Real Casa de Santui". Santui perteneció al término municipal de Bocígano hasta la fusión con Cardoso de la Sierra en 1970.



[1] Catastro de Ensenada, 1750

1 comentario

KUROTAN -

Despues de la guerra civil Española (1936 -1939) SANTUY fue comprado por D. Eulogio de Alvaro de las Heras.