Blogia
EL BOCIGANO

LOS PEDROS

Así se llamaba ésta fiesta que contaba con la participación de muchos habitantes del pueblo. Se hacía por San Antón, sobre el 17 de enero.

"Los Pedros" era como se llamaba al acto de mantear por el aire a los mozos y mozas del pueblo.

Era un divertido jolgorio por las calles de Bocígano, en el que pandillas de chicos perseguían a las chicas corriendo y las manteaban; y viceversa; pandas de chicas perseguían a los chicos y los manteaban también.

El "misterio" del juego, aparte de pasártelo muy bien, era procurar que no fueras el primero/a ó el último/a a quien mantearan, porque entonces, te cantaban una estrofa que decía:

"Pedro Vicente Carrillo

pum, pum, pum,

una gallina con pollos

y que te lleven los demonios"

Así se pasaban varios días de carreras y manteos por el pueblo, hasta que no quedaba ningún mozo ni moza sin mantear. La fiesta de Los Pedros terminaba entonces, pero si antes de terminar de mantear a todos, llegaba el Martes de Carnaval, la fiesta cesaba hasta el año siguiente. Ese martes se hacía en Bocígano el popular y universal entierro de la sardina.

2 comentarios

Juan -

Gracias, Jose, por tu comentario. Espero que esta web sirva de ayuda para que la cultura de estos pueblos se mantenga viva. Un saludo.

jose -

Me ha sorprendido esta pagina web. Yo soy descendiente de El Cardoso y llevo años recopilando información sobre estos pequeños pueblos. En hora buena por tu web. Un saludo.