Blogia
EL BOCIGANO

LAS FIESTAS DE EL BOCÍGANO

LAS FIESTAS DE EL BOCÍGANO

En éste pueblo serrano escondido entre los bosques de roble y ríos y peñas, se celebra todos los años una de las fiestas patronales más interesantes y llenas de magia, tradición. Su nombre popular es "LA MACHADA".

Tradicionalmente, la fiesta y rito se celebraban siempre el día de San Miguel, 29 de septiembre; pero cuando el número de habitantes del pueblo comenzó a verse muy reducido, los vecinos del pueblo, seguramente reunidos en consejo, decidieron mover la celebración de la fiesta al último o penúltimo domingo del mes de agosto para que todos los del pueblo que no pueden vivir en él, puedan acudir a la fiesta sin problemas por el sabido motivo de que los vecinos que emigraron para trabajar, es difícil que pudiesen acudir los 29 de septiembre si caía en día laboral.

La fiesta de San Miguel tiene su parte religiosa y también una parte ritual, de varios siglos de antigüedad. A éste rito es al que realmente se conoce con el nombre de "Machada". La fiesta es preparada cuidadosamente y con ilusión por los vecinos, quienes se disponen para la celebración que durará dos días y una noche entera. En éste tiempo el pueblo vive momentos muy alegres, antiguamente por ser unos días de simpatía y fiesta y hoy en día, además de por eso, por el motivo de que es cuando más gente concurre el pueblo, llenándolo de vida.

Los protagonistas activos del rito de la Machada son:

Los machos: son los mozos del pueblo que se visten con unos chalecos de cuero y una correa con un cencerro colgando.

El mayoral: es el mozo de mayor edad o un hombre adulto que va con una vara larga de palo y con un chaleco de cuero.

El zagal: un mozo o muchacho que lleva una vara más corta que la del mayoral

 

OTRAS FIESTAS DE EL BOCIGANO

La ausencia de la mayoría de la gente durante el invierno, hace que ya no se celebren las varias fiestas que se hacían a lo largo de ésta temporada en Bocígano, quedando como única que se celebra, la Machada, que es una fiesta veraniega. Pero las otras fiestas de Bocígano eran también muy bonitas e interesantes y serán descritas en artículos posteriores.


3 comentarios

Luisi -

Hola, vecinos me gustaría ver las fotos de la Machada de este año, y de como la rubia fue al pilon, Ana ( hermana de Juan),me han dicho que tu tines las fotos, los compañeros de trabajo de Rosi, estamos desando verlas, no os imaginais el gran favor que nos habeis hecho, a los que aguantanmos a la rubia día a día, jajajaja. Un beso a todos. Ah... Rosi pretende repetir el año que viene e incluírnos a nosotros en la movida, yo personalmente, si va al pilon, otra vez, me apunto.

Jean-Paul DIEZ -

Hola, vuestro sitio es muy interesente. Yo vivo en Francia, Yo soy Frances pero my Abuelo (DIEZ) ha nacido en Bocigano. Quisiera saber si ustedes ha buscando patronimos de este pueblo via las archivo diocesano deste pueblo. Tambien exist en Simancas padrones del ano 1561 donde se puede encontrar el nombre de vecinos (censo) - Que son los documentes que ustedes a utilisar para vustra libro?

si ustedes prefiero hablar in engles , yo lo prefiero tambien.

Le saludo atentamente

jean-paulDIEZ 05 61 15 19 97
EMAIL/ jppdiez@aol.com

Ana -

Me ha hecho mucha ilusion ver esta pagina en internet del pueblo al que tantas veces he ido de pequeña...
gracias¡¡¡¡