Blogia
EL BOCIGANO

FUSIÓN DE BOCIGANO Y EL CARDOSO DE LA SIERRA

FUSIÓN DE BOCIGANO Y EL CARDOSO DE LA SIERRA

Debido a la emigración del campo a la ciudad y al abandono de pueblos, a comienzos de la década de 1970 existían en varias provincias de España numerosos municipios que a causa de su ya muy mermada población, les era muy difícil continuar su andadura económica y social como ayuntamientos independientes. Por éste motivo, se produjeron numerosas fusiones y anexiones de municipios con pocos habitantes a municipios mayores. Así por ejemplo, en la provincia de Cuenca, los municipios de Fuentesclaras, Navalón y Jábaga se unieron dando lugar a un territorio llamado "Fuentenava de Jábaga".

En 1970, ante la ya escasa población de varios pueblos de la comerca donde está el Bocígano, efectuó la fusión del termino municipal de El Bocígano con los de Cardoso de la Sierra, Cabida, Peñalba y Colmenar de la Sierra. Desde entonces, la capital de éste nuevo territorio municipal se estableció en el Cardoso de la Sierra, donde reside el alcalde y se encuentra la escuela ó colegio público unitario para los niños de éstos pueblos.

La sede de la alcaldía y secretaría, como hemos visto, está en Cardoso de la Sierra, pero cada pueblo de los que forman en actual municipio tiene actualmente un consejo independiente representativo propio.

¿Porqué no se estableció la capital en Colmenar de la Sierra como en los siglos pasados, cuando Bocígano no era aún independiente?. Seguramente porque Colmenar sufrió una recesión de habitantes tan tremenda como Bocígano. Paralelamente, el pueblo de Cardoso de la Sierra, al estar situado en un terreno más accesible y estar dotado de mejores vías de comunicación y servicios, se mantuvo con una población más estable y se convirtió en el pueblo más habitado de la zona y con mayor comercio y comunicaciones. Aún así, su número de habitantes no pasa de los 200.

La unión de los términos municipales de Bocígano, Cardoso, Peñalba, Cabida y colmenar formó un territorio de 186 Km2 de extensión.

En 1971 había en Bocígano una escuela con una maestra para enseñar a los ya pocos niños serranos que quedaban. En 1976 se menciona que Bocígano tenía escuela "unitaria"; quiere decir ésto que existía una escuela común para niños de varios pueblos. Lo que no queda claro es si ésta estaba situada en el propio Bocígano o bien estaba en Cardoso, como ocurre hoy día.

Actualmente, la única escuela que funciona para toda la comarca es la de Cardoso de la Sierra. Tiene el encanto de las escuelas rurales: Una habitación en el piso bajo del viejo ayuntamiento de piedra donde los alumnos de todas las edades del pueblo aprenden las materias entre el silencio de las montañas y las hojas de los robles y hayas.

0 comentarios