Blogia
EL BOCIGANO

LOS CLÉRIGOS, SUS FAMILIAS Y PROPIEDADES

LOS CLÉRIGOS, SUS FAMILIAS Y PROPIEDADES

El cura párroco de Bocígano era en 1752 D. Agustín López, de 32 años de edad. Tenía el rango de Vicario de Bocígano y sus anejos (Santuy, Bustar, Pinarejo, etc.). Su familia era una sobrinilla llamada Agustina, de 2 años. Tenía de sirvientes a María Eusebio, de 26 años e Isabel Eusebio, de 16.

D. Agustín López tenía las siguientes posesiones en Bocígano: 1 huerto de mediana calidad para hortalizas, de 1/2 celemín. El huerto era de forma circular.

En el año 1750 estaba D. Fernando Suárez-Barrio como cura decano de la Parroquia de Colmenar y sus anejos. Tenía 37 años de edad. Vivía con su hermano Diego, que era estudiante, de 22 años. Sus siervientes eran un chico y una chica llamados Francisco Martín Ramos, de 20 años e Isabel Larraberza, de 23.

Otra de las familias de renombre en aquella época era la de D. Blas Palomino. La familia Palomino, de la que quedan descendientes hoy día en Bocígano, era también poseedora de bastantes tierras y otros bienes como por ejemplo, colmenas. Poseía D. Blas 2 colmenas de cera y miel. Tenía además una fragua, pues era herrero. Blas Palomino tenía 50 años y era padre de un chico de 13 años: Agustín Palomino.


***

La familia Serrano era propietaria de dos molinos, uno de ellos el famoso molino de "El Batán", al sur del pueblo. Asimismo, ésta familia poseía una colmena. También quedan descendientes de ésta familia hoy día en Bocígano.


***

Por último citaré a otras familias con oficios distintos a los de la agricultura y ganadería:

Familias de:

-Pedro Bernardo (poseedor de un molino y oficio tejedor).

-Manuel Vicioso (tejedor).

-Pedro de los Peres (poseedor de 11 colmenas).

***

En 1769, Bocígano seguía teniendo como anejos a las pequeñas aldeas de Bustar y Pinarejo. Ahora sí sabemos el número total exacto de habitantes que tenía. Había entre Bocígano y las otras dos aldeas un total de 332 habitantes, repartidos en 153 hombres y 179 mujeres. El mayor número de habitantes de ésos 332 correspondía a Bocígano, pues Bustar y Pinarejo sólo contaban con poco más de una docena de habitantes.

A finales del siglo XVIII, Bocígano y sus anejos aún pertenecían a Colmenar de la Sierra. Las aldeas pertenecientes a Colmenar eran ahora:

- Bocígano

- Peñalba

- Cabida

- Corralejo

- Bustar

- La Hiruela Vieja

- Santui

El total de habitantes de éstos pueblos y aldeas más Colmenar, era de 1.088 habitantes.

Bocígano era ya un pueblo más grande que Colmenar y con más habitantes y riqueza. La independencia de Bocígano con sus anejos de Bustar y Pinarejo se debió de producir poco tiempo después; debiendo alcanzar la municipalidad tras 1833, con la ley de ayuntamientos, al igual que muchos pueblos de España.

0 comentarios