Blogia
EL BOCIGANO

LA GUERRA CARLISTA EN BOCIGANO

LA GUERRA CARLISTA EN BOCIGANO

Durante éstos enfrentamientos entre carlistas e isabelinos en el siglo pasado, se ve que los primeros elegían muchas veces las montañas como lugar para esconderse y realizar muchas veces, sus tropelías, asaltando y robando, cosa que desgraciadamente hicieron por muchos lugares.

Por las montañas de la comarca de Bocígano también estuvieron y hubo enfrentamientos y al final de la guerra, algunos se quedaron a vivir por éstos pueblos.

En una ocasión, un carlista, que al acabar la guerra, se disfrazó de pastor y vivía en Bocígano, fue haciendo "amistad" con uno del pueblo, quien poco a poco fue tomando confianza con el carlista, pero todo era ficticio, pues un día, el del pueblo convenció al ex-soldado para que le acompañase a la plaza y allí, el habitante del pueblo desveló la identidad del otro y lo entregó a las autoridades isabelinas, según cuentan hoy los de Bocígano, que lo han oído a sus padres y abuelos.

HISTORIAS DE TESOROS

Hasta hoy en día, es popular entre los habitantes del pueblo la ilusión de que por las montañas que rodean el pueblo hay tesoros escondidos.

Todo está originado cuando los carlistas marcharon hacia el norte al acabar la guerra. Rápidamente se divulgó la noticia de que éstos habían llenado las montañas de tesoros, escondiendo objetos de gran valor bajo las piedras y las rocas. Esto ha motivado búsquedas a lo largo de éste tiempo, sin que hasta ahora se haya encontrado nada.

0 comentarios