Blogia
EL BOCIGANO

AGRICULTURA Y GANADERIA

AGRICULTURA Y GANADERIA

La actividad agrícola en El Bocígano se caracteriza por la explotación de parcelas de terreno de no muy grande extensión. Muchos de éstos cultivos se hallan cercados por unas pequeñas cercas de piedra, característica muy tradicional de las zonas montuosas en general.

Desde los orígenes del pueblo, los habitantes ya labraban la tierra y sembraban pequeñas cosechas de hortalizas en los huertos y también algunos que otros cereales. En el siglo XVIII, la agricultura en Bocígano era abundante. La mayoría eran tierras de regadío en las que se cultivaban varias hortalizas.

También se cultivaban linares de los que se extraía el lino para confeccionar tejidos. Éstos estaban produciendo continuamente y sin intermisión.

Había también sembraduras de secano con intermisión de un año sí y otro no para guardar el barbecho. El cereal más corriente era el centeno.

También existían unas hermosas plantaciones de árboles frutales que estaban situadas en el medio de las tierras y también a las márgenes. Los árboles frutales que había eran cerezos, guindos, perales, manzanos y nogueras o nogales.

La tierra se labraba y se ha seguido labrando hasta hoy con el tradicional arado romano arrastrado por una yunta.

***


MEDIDA TRADICIONAL DE BOCIGANO

La medida tradicional de éstas tierras era el PUÑO, que está compuesto de 400 ESTADALES EN CUADRO.

***

En el siglo XIX la principal producción agrícola del pueblo era de centeno, patatas y lino.

En el año 1960 había unas 6 hectáreas de regadío regadas por el agua de los manantiales. Las parcelas habitualmente son de una media de 30 áreas de extensión. Se cultivan en ése año patatas, coles y otras hortalizas.

El precio de una hectárea de tierra de regadío estaba en unas mil pesetas. En cambio, el de una hectárea de secano bajaba a las 150 pesetas.

En 1971 se cultivaban 60 hectáreas de secano, 2 de regadío y ninguna de legumbres. Actualmente se siguen cultivando algunos huertos.

Los huertos de El Bocígano suelen estar en terrenos inclinados y con pendiente, dado lo irregular del terreno. La tierra es húmeda y fértil, debido a los largos meses de nieve y humedad y a la abundancia de mantillo procedente de las hojas caducas de los árboles y matorrales.

Las actuales producciones agrícolas del pueblo son fundamentalmente para uso propio del agricultor.

Respecto a la ganadería, ya hemos visto el gran número de cabezas de ganado que había en Bocígano en el siglo XVIII. También hemos explicado la importancia del pastoreo transhumante.

En el siglo XIX seguía siendo importante la cría del ganado lanar merino y cabrío, además del ganado vacuno. Hasta entrado el siglo XX, el ganado más importante ha correspondido a la cría de asnos, chotos y vacas, cerdos y el ganado lanar. Hoy en día se crían en Bocígano cerdos, ganado vacuno, hermosos caballos y mulas.

0 comentarios