Blogia
EL BOCIGANO

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA

EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA

Es la pieza de arte más valiosa de la Iglesia. Es de estilo barroco, seguramente del siglo XVIII, y está adaptado a la forma cóncava del ábside.

Realizado todo en madera, arranca directamente del suelo. El primer cuerpo está decorado en color azul-verdoso, con molduras color madera. En el segundo cuerpo, en los arranques de las columnas y los frontales hay unas bonitas tallas barrocas doradas. Consta a partir de aquí el retablo, de tres "calles".

En la calle central, abajo hay una mesa, seguramente nueva, pero muy bien entonada con el conjunto. Dicha calle está enmarcada por dos columnas salomónicas coronadas con molduras. En el centro hay una hornacina con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

En la calle izquierda, también enmarcada de columnas salomónicas, hay otra hornacina con una imagen del Niño Jesús que puede ser antigua, de madera.

En la calle derecha, similar y simétrica a la izquierda, hay una imagen nueva de una Virgen. El retablo está coronado por una bóveda de tres gajos con relieves dorados sobre fondo azul, del Espíritu Santo. Todo el retablo es en general, de color azulado y dorado. Tiene algunas partes nuevas que sustituyen a otras que se destruyeron, pero está muy bien conservado.

0 comentarios