Blogia
EL BOCIGANO

LA TORRE DE LA IGLESIA

LA TORRE DE LA IGLESIA

Está situada a los pies del edificio. Es la de mayor altura de la comarca, aunque en términos generales, ésta torre es de mediano tamaño.

El campanario está orientado hacia el suroeste. La planta es rectangular y su fachada frontal sobresale del resto, dando la impresión de espadaña cubierta por un cuerpo trasero, el cual aloja las escaleras y se cubre con un tejado a tres aguas que sustituye al anterior, que era de una sola agua hacia atrás. La parte delantera o fachada principal consta de dos cuerpos: el inferior está hecho totalmente de lajas de piedra, en mampostería tradicional de la zona, constituyendo, como ya he dicho, una muy gruesa pared maciza.

Todo éste cuerpo inferior se hallaba revocado con una capa de argamasa blanca actualmente restaurada. Es en éste cuerpo, en la pared sur donde se halla el famoso reloj de sol, del que ya hablaré más adelante.

Una vez visto el cuerpo inferior, pasamos al superior. Está hecho todo él de ladrillo rojo macizo y revocado. Consta de 2 ventanas terminadas en forma de arco, orientadas al S.O. Durante un tiempo hubo un madero atado en ellos a modo de barandilla para evitar caídas. Éste cuerpo superior de la torre está terminado en forma de frontón triangular y está coronado con una cruz de hierro.

0 comentarios