Blogia
EL BOCIGANO

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA BLANCA

LA IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA BLANCA

El mayor edificio del pueblo en cuanto a tamaño físico, arquitectura, arte e importancia religiosa del pueblo es la Iglesia Parroquial. No es clara la construcción de su fecha. Pudo ser en el siglo XVII o XVIII tal vez, pues al parecer, en el XVI no estaba o habría una simple capilla. No es de una antigüedad excepcional, pero tiene un valor interesante. Por el exterior presenta un aspecto tosco, aplanado, bajo, con pocas ventanas y varios volúmenes de muros y varias aguas en el tejado. Está toda ella hecha de mampostería similar a la del resto de las casas de la zona, con piedras irregulares unidad con argamasa. La escasa iluminación consiste en ventanas cuadradas pequeñas distribuidas en algunas partes de los muros. La parte de la cabecera del templo termina en un ábside semicircular sustentado con contrafuertes de mampostería.

En el lado "epístola" está la puerta de acceso que es una portada de arco de medio punto con dovelas de piedra de granito. La vieja puerta de madera ha sido recientemente restaurada. Sobre la portada hay un cobertizo de madera también restaurado recientemente, aunque sustituye a otro similar que ya estaba muy deteriorado.

En la parte del lado "evangelio", cerca del ábside, existe adosada a la pared un pequeño altarcillo con una imagen de la Virgen, adornado todo ello con plantas. Gran parte de la pared de la Iglesia fue encalada hace mucho tiempo, y en la reciente restauración ha sido reparada con cemento blanco.

0 comentarios